Publicado el

Caracteristicas IoT en la proxima decada

caracteristicas IoT en la proxima decada | Mediabros

¿Cuáles serán las caracteristicas IoT en la proxima decada? En este artículo veremos algunas de ellas y cómo funcionarán en un futuro no muy lejano.

Las bases para la revolución del IoT ya se están sentando, mediante la implementación de sensores y definiendo proyectos que impulsen sus ventajas. Tal como lo indica el informe de KPMG “The Internet of Things: should we embrace its full potential?“, el cual predijo en 2015 que el momento de la verdad del IoT llegará en 10 años, cuando la interconexión de múltiples dispositivos será impulsada por empresas especialmente interesadas en los datos que genere la tecnología para crear productos, servicios e incluso ofertas a la medida del consumidor.

La incorporación de IoT en la vida cotidiana de las personas se espera para el 2035. En la actualidad está siendo impulsado principalmente por aquellos sectores más cercanos al consumidor final, por ejemplo con los “Wearables” y los expertos coinciden en que el verdadero potencial serán sus aplicaciones a nivel empresarial y en el sector público.

Unido al concepto de IoT está el de “Data & Analytics”, o sea, análisis de datos de forma masiva mediante Big Data y Data Mining, que permitirá sacar un verdadero provecho de toda la información recogida por millones de dispositivos conectados. Como consecuencia las empresas buscarán el personal con cocimientos para desarrollar estos procesos: matemáticos, físicos o expertos en estadísticas que ayuden a analizar los datos y los transformen en información de valor para los sistemas corporativos.

Algunas caracteristicas IoT en la proxima decada podrían ser:

  • Localización en tiempo real por Wi-Fi y redes móviles: la infraestructura WiFi, las redes de datos para teléfonos celulares 3G/4G/5G y las tecnologías de seguimiento en tiempo real harán posible mejorar la ubicación y control de activos y personas.
  • Mejoras de seguridad: implementación de tecnologías de sensor para el control de activos y entornos laborales, fabricas y hogares, para prevenir acciones vandálicas, robos y accesos sin permiso.
  • Mejora de la experiencia al cliente: la masificación del uso de Beacons como gran herramienta de apoyo a entornos de venta, mediante la geolocalización en interiores de los clientes y la posibilidades de hacer sugerencias de ofertas o productos según su comportamiento de compra.
  • Optimización de la cadena de suministros: visibilidad, prevención de pérdida y eficacia de costos mediante la implementación de controladores, sensores y comunicación con sistemas de control de máquinas dispensadoras automáticas, almacenes y tiendas.
  • Prevención de problemas de salud: por ejemplo con el monitoreo de signos vitales de conductores de automobiles que hayan sufrido algún accidente o que tengan condiciones de salud particulares, como diabetes, problemas cardíacos o tendencia a crisis epilépticas.
  • Smart Cities: mejorar los servicios públicos, por ejemplo mediante instalación de sensores en sus contenedores de basura que detectarán cuándo están llenos para planificar las rutas de recogida y ser más eficientes, o sensores en los semáforos para detectar infractores, capturar el número de placa y asignar la correspondiente multa de tránsito, o algo que ya tenemos en algunas ciudades como los es la instalación de Tags en los automóviles para automatizar completamente el proceso de facturación en peajes.

Estas caracteristicas IoT en la proxima decada harán posible que esta tecnología se abra paso en la masificación de su uso en los sectores privados, públicos y en el ámbito personal.

Otros artículos relacionados que pueden ampliar esta información son:

 

Un comentario en “Caracteristicas IoT en la proxima decada

  1. […] Características de IoT en la próxima década […]

Los comentarios están cerrados.