Publicado el

Caracteristicas novedosas y disruptivas de IoT

Caracteristicas novedosas y disruptivas de IoT | Mediabros

En este artículo veremos algunas caracteristicas novedosas y disruptivas de IoT para la siguiente era tecnológica, el concepto de las innovaciones tecnologías disruptivas, el impacto y la aplicación del Internet de las Cosas en algunos sectores de la vida diaria.

La Innovación Disruptiva se refiere a cómo un producto o servicio puede convertirse en líder del mercado en poco tiempo, cuando en sus orígenes nació como algo residual o como una simple aplicación sin muchos seguidores o usuarios.

La disrupción ocurre cuando las empresas emergentes usan nuevas tecnologías o nuevos modelos de negocio y superan en el mercado a las que hasta entonces eran las líderes, aportando soluciones a necesidades sociales, rompiendo paradigmas o cambiando la forma de hacer las cosas.

Estas empresas ofrecen un servicio totalmente nuevo o más barato aunque sea de peor calidad, que con el tiempo van mejorando, evolucionando y van captando poco a poco un mayor número de seguidores, hasta que al final se produce el cambio y se convierten en líderes del mercado. En ese momento se ha consumado la “Innovación Disruptiva”, se ha producido un cambio brusco que rompe con el modelo anterior y las empresas antes líderes pierden esa posición de liderazgo.

Algunos ejemplos de innovación disruptiva:
– Facebook
– Instagram
– Skype
– Uber
– AirBnB

Este concepto fue introducido en 1997 en el libro “The innovators dilema”, escrito por Clayton Christensen (wwww.claytonchristensen.com), profesor en Harvard Business School.

Según Wikipedia, las tecnologías disruptivas son en su inicio de bajas prestaciones y se dirigen a aquellos consumidores menos exigentes, con un poder adquisitivo menor, en contraposición al usual direccionamiento a los consumidores de gama alta que generan mayores ganancias pero que reducen la penetración del producto en el mercado. La tecnología disruptiva es mejorada progresivamente y va ocupando paulatinamente los nichos a los que la tecnología establecida va renunciando, y en ocasiones consigue hacerse con la mayor cuota del mercado y desplazando a la establecida. Esto parece ser la estrategia de la industria para que IoT entre en el mercado, con los productos de precios accequibles para hacer posible la casa domótica, por ejemplo los bombillos y aires acondicionados que se conectan al Wifi y que permiten ser controlados desde SmartPhones, el Amazon Alexa, entre otros.

Las caracteristicas novedosas y disruptivas de IoT pueden tener impacto y aplicación en los siguientes sectores:

  • Casa Domótica y Edificios Inteligentes – Eficiencia energética y seguridad.
  • Tiendas / Negocios de Retail – Ecosistemas digitales que se extienden a las marcas, atraen a los clientes y mejoran la cadena de suministro. Por ejemplo la implementación de los IoT Beacons.
  • Transporte – Monitoreo, control y eficiencia de los equipos de transporte de mercancías.
  • Automoción – Automóviles conectados y/o self-driven.
  • Automatización de Fábricas – Control de procesos, fábricas verdaderamente inteligentes.
  • Smart Cities – Mejorando los servicios públicos y haciendo frente al aumento de la población en las próximas décadas.
  • Minería y Petróleo – Monitoreo de equipos y automatización de la industria.
  • Predicción climática – Con medidores inteligentes que permiten una mejor gestión de los recursos y activación de alarmas preventivas en tiempo real en caso de proximidad de desastres naturales.
  • Agricultura – Añadiendo precisión a partir de datos de análisis y recomendaciones en tiempo real para los agricultores.
  • Granja – Control de ubicación y condiciones de salud de animales, para prevenir pérdidas o robos, automatizando las acciones inmediatas que se deben tomar ante este tipo de eventos.
  • Seguros – Precio del seguro del automóvil en función de la conducción y fijación de primas más precisas,  aí como el monitoreo de signos vitales en caso de conductores que hayan sufrido algún accidente o con condiciones de salud particulares.
  • Salud – Mejorar los resultados clínicos y la reducción de las necesidades de recursos, así como la predicción médica a través del monitoreo del paciente.
  • Farmacia – Reducción de los costos en ensayos clínicos, debido a un seguimiento de los pacientes más cercanos.

El IoT está llamado a revolucionar la sociedad de casi la misma manera que lo hizo la llegada del propio Internet, por eso las caracteristicas novedosas y disruptivas de IoT tienen mucho que ver con el avance de esta tecnología para formar parte cada vez más en nuestras vidas.

Otros artículos relacionados que pueden ampliar esta información son:

Fuente:

http://www.luisan.net/blog/marketing/innovacion-disruptiva

Un comentario en “Caracteristicas novedosas y disruptivas de IoT

  1. […] Características novedosas y disruptivas que incluyen los desarrollos de IoT para la siguiente era t… […]

Los comentarios están cerrados.