Publicado el

IoT para la Nueva Era Tecnológica / 4ta Revolución Industrial

IoT para la Nueva Era Tecnológica | Mediabros

Según el Foro Económico Mundial, los tomadores de decisiones organizacionales no saben qué hacer para recibir la cuarta revolución industrial. ¿Cómo está siendo construido el IoT para la nueva era tecnológica?

Para poder responder esta pregunta, tomemos en cuenta algunas reflexiones sobre la cuarta revolución industrial, la cual trae consigo una tendencia a la automatización total de la manufactura para hacerla lo mas independiente posible de la mano de obra humana.

Esta automatización estará basada en sistemas ciberfísicos, hechos posibles por el IoT (Internet de las Cosas), Big Data y Cloud Computing o nube. Los sistemas ciberfísicos, que combinan maquinaria tangible con procesos y sistemas digitales, son capaces de tomar decisiones descentralizadas cooperando entre ellos y con los humanos mediante IoT.

Lo que veremos en un futuro no muy lejano es una fábrica verdaderamente inteligente. El principio básico es que las empresas podrán crear redes inteligentes que podrán controlarse a sí mismas a lo largo de toda la cadena de valor.

IoT para la nueva era tecnológica está siendo construido de varias formas:

  • Con el creciente número de aparatos conectados a Internet que ya están entre nosotros en la actualidad: televisores, enchufes, línea blanca, aires acondicionados, termostatos de calefacción inteligentes, automóviles, o cualquier producto cotidiano que pueda conectarse a la gran Red y hacer que nuestra vida sea más fácil.
  • Miniaturización y uso efectivo de la energía/baterías de todo tipo de sensores y dispositivos, energéticamente eficientes, con capacidad de procesado cada vez mayor.
  • La popularización de controladores (Arduino, Pinguino, Adafuit, entre otros) y miniPCde bajo costo (Raspberry Pi, C.H.I.P., DragonBoard, entre otros) en conjunto con el uso de sensores, motores DC, servos, Apps, Smartphones/Tablets y Servicios Web, están causando un gran interés entre desarrolladores a todo nivel, trayendo consigo una explosión de ideas y emprendimientos que le están dando gran empuje.
  • Creación redes de alta seguridad, ya que los hackers seguirán utilizando dispositivos conectados a Internet para realizar ataques DDoS.
  • Mejora de la velocidad de transmisión de las redes móviles, como la actual tecnología 4G/LTE y la futura 5G.
  • El esfuerzo acelerado de estandarización de tecnologías propiamente IoT y la normalización de la manera de interactuar con los dispositivos IoT. Por ejemplo el Estándar “Physical Web” de Google.
  • La adopción masiva de tecnologías más maduras que permiten hacer viables nuevas aplicaciones, tales como el Big Data y el Cloud Computing.
  • La consecución de economías de escala que se traduce en un coste cada ver menor de elementos clave, como los sensores micro electro-mecánicos (MEM).
  • La convergencia hacia el “todo IP”, y la adopción de nuevos estándares como el IPv6 que permitan la asignación de estas direcciones a los millones de millones de aparatos electrónicos que estarán conectados a la gran Red.
  • La popularización de las SmartCities, mediante las iniciativas de gobiernos locales de modernizar, brindar conectividad gratuita y mejorar la calidad de vida de sus habitantes.
  • Integración y combinación de diferentes tecnologías emergentes en una misma plataforma: Sensores, Wearables, Realidad Aumentada, robots, entre otros. El futuro de la transformación digital en las empresas no está en soluciones independientes, más bien está basado en plataformas y estrategias de integración que permitan potenciar y escalar las tecnologías.
  • Financiamiento mediante el Crowdfunding y la promoción por grandes fabricantes de dispositivos conectados para todas las industrias y sectores.
  • El aumento de las iniciativas de desarrollo de los automóviles conectados y sin conductor (Self Driving Cars).
  • Robots, drones, impresoras 3D, inteligencia artificial, bioTecnología, nanoTecnologías, neuroTecnologías, sistemas de almacenamiento de energía, entre otros.
  • Los IoT Beacons (Apple iBecon, Google Eddystone, Kontakt.io, Estimote.com, entre otros) como gran herramienta de apoyo a proyectos IoT en entornos industriales y espacios de trabajo, dominando la geolocalización en interiores. Comenzaremos a ver su inclusión en tiendas, supermercados y en el hogar.

Hoy por hoy, las soluciones IoT están posibilitando a la empresas, gobiernos y organizaciones aumentar la eficiencia de sus procesos, desarrollar nuevos modelos de negocio y contar con nuevas fuentes de ingresos. Por eso el IoT para la nueva era tecnológica es un elemento fundamental.

Otros artículos relacionados que pueden ampliar esta información son:

 

3 comentarios en “IoT para la Nueva Era Tecnológica / 4ta Revolución Industrial

  1. […] Cómo está siendo construido el IoT para la nueva era tecnológica […]

  2. […] Cómo está siendo construido el IoT para la nueva era tecnológica […]

  3. […] Cómo está siendo construido el IoT para la nueva era tecnológica […]

Los comentarios están cerrados.